lunes, 23 de septiembre de 2013

La Tierra: de la bola de fuego al hogar del hombre


El planeta Tierra presenta condiciones favorables que permiten el nacimiento y el desarrollo de la vida de distintas especies a lo largo de la Historia. Una de estas especies somos los seres humanos. Sin embargo, para que la tierra se transformara en un lugar habitable tuvieron que pasar millones y millones de años, y muchos procesos geológicos que permitieron la formación de la corteza terrestre o litosfera,la atmósfera y la hidrósfera. La relación entre estos elementos es tan importante que si no existieran o se altera alguno de sus elementos puede poner en peligro la vida del hombre y del resto de las especies.


La historia de la Tierra, desde su origen abarca alrededor de 4600 millones de años. ¡Es mucho tiempo!, piensa tan sólo la edad que tú tienes y compárala con la Historia de la Tierra o incluso puedes comparar toda la Historia del Hombre desde su aparición hace unos 4 millones de años y te darás cuenta que apenas representa el 0,08% de la Historia de la Tierra.


¿Cómo sería la Historia de la Tierra si la pudiéramos reducir y estudiar en 24 horas? El siguiente video da respuesta a esta pregunta y además muestra el impacto que ha tenido la breve Historia del Hombre en el ecosistema.





La Historia de la Tierra, las Eras geológicas y sus procesos:

¿Cómo podemos conocer la Historia de la Tierra?
Los Geólogos, pueden reconstruir la
Historia de la Tierra a partir de restos 
que quedan en distintas capas
de la corteza terrestre 
y en los fósiles.
Para mejorar la comprensión de 
la Historia de la Tierra, se ha dividido
en Eras y Etapas. 












El origen de toda la Historia es la explosión del Big Bang hace unos 15 mil millones de años. Esta gran explosión creó y arrojó partículas por todo el espacio. Estas partículas se fueron acumulando en distintas zonas del espacio dando origen a las estrellas, planetas, soles y otros cuerpos del universo. Uno de estos cuerpos fue el planeta Tierra.

La tierra nace hace 4600 millones de años. Lentamente se formó la litósfera o capa sólida externa de la tierra y las erupciones volcánicas dieron origen a la atmósfera y a la hidrósfera (aguas y océanos). 

El enfriamiento del agua y de la atmósfera, junto con la mayor cantidad de oxígeno, formaron las condiciones apropiadas para que surgiera la vida en la tierra hace unos 4000 millones de años. Desde este momento crucial, se fueron formando a lo largo de millones de años diversas especies, dentro de las cuales el Ser Humano es una de ellas. Nuestro primer antepasado, el Australopithecus, aparece hace 4 millones de años. Desde el primer rastro de vida en la tierra hasta la aparición del Hombre, transcurrieron 3996 millones de años.

La historia de la Tierra se puede dividir en Eras y épocas, las cuales tuvieron procesos importantes en la formación de los elementos del geosistema y de las especies.

1.- Era Precámbrica: abarca desde el origen de la tierra hace 4600 millones de años, hasta el inicio de la era Paleozoica hace 600 millones de años. Este es el periodo más largo de la historia de la Tierra y en él ocurren la formación de los elementos del geosistema (litósfera, atmósfera e hidrósfera) y el origen de la vida.

Formación de la Corteza terrestre, 4600 millones de años
Origen de la vida, 4000 millones de años

         

















2.- Era Paleozoica: abarca desde los 600 millones hasta los 225 millones de años. Dentro de esta era se desarrollan los primeros peces y anfibios.





3.- Era Mesozoica: Tercera Era geológica de la tierra, comprende entre los 225 millones de años y los 70 millones de años. En esta Era se desarrolla las primeras aves, mamíferos y dinosaurios.



4.- Era Cenozoica o actual: es la Cuarta Era de la Historia de la Tierra, abarca desde los 70 millones de años hasta la actualidad. Aquí se desarrollan los primeros primates y la Historia del Hombre desde la aparición de su primer antepasado el Australopithecus hace 4 millones de años. El mayor conocimiento de nuestra historia desde la aparición de la escritura hace 4 mil años, es tan solo un breve pestañeo de toda la Historia de la Tierra.


Síntesis de la Historia de la Tierra




No hay comentarios:

Publicar un comentario